El presidente Luis Abinader expresó este lunes 2 de diciembre su deseo de continuar con la misma relación que mantuvo con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, durante los últimos meses del primer mandato del republicano en 2020, la cual calificó de "muy buena".
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, que se realizó el lunes en el municipio Santo Domingo Oeste, el mandatario dominicano fue cuestionado sobre las estrategias que adoptará frente a la llegada de un nuevo gobierno en los Estados Unidos, el principal socio económico del país.
"Al llegar al gobierno en agosto de 2020, el presidente (de Estados Unidos) era Donald Trump y durante esos meses, de agosto hasta enero, tuvimos una muy buena relación, y nosotros pensamos que vamos a tener esa misma relación con el nuevo gobierno", fue la breve respuesta de Abinader.
Donald Trump asumirá nuevamente la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero, tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre sobre la candidata demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta. Este será su segundo mandato, luego de haber gobernado entre 2017 y 2020 y perder su reelección ante Joe Biden. Las elecciones pasadas fueron una revancha para ambos, pero el actual presidente abandonó la campaña electoral después de un pobre desempeño en el primer debate presidencial en junio, lo que generó dudas sobre su capacidad para continuar en el cargo.
República Dominicana sin embajador por cuatro años
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, la República Dominicana continuará sin un embajador estadounidense, ya que el último en ocupar el cargo fue la diplomática Robin Bernstein, quien asumió en 2018 tras el primer año del mandato de Trump. Al ser consultado sobre la posibilidad de que Bernstein regresara al puesto, Abinader respondió con un entusiasta "ojalá" y destacó la labor de la diplomática, quien fue una de las personalidades invitadas a su segunda investidura en agosto pasado.
"Robin (Bernstein) fue una gran embajadora y una persona que se ganó el cariño de todos los dominicanos y las dominicanas, a tal punto que durante estos años, aún sin ser embajadora, visitó constantemente (el país)", expresó Abinader.
Durante los cuatro años del mandato del demócrata Joe Biden, se discutieron varios nombres para ocupar el puesto de embajador en la República Dominicana, siendo el último de ellos Juan Carlos Iturregui, quien incluso fue entrevistado por el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos en junio pasado, pero no obtuvo confirmación. El primer diplomático propuesto para el cargo en la administración Biden-Harris fue Calvin Smyre, en septiembre de 2021, pero a mediados de 2022, Biden cambió de opinión y lo propuso para el puesto en Bahamas, nominación que también quedó pendiente.
Iturregui fue nominado por Biden para embajador en la República Dominicana en noviembre de 2023.
A pesar de la falta de un embajador, la administración Biden-Harris ha destacado los "profundos lazos" entre la República Dominicana y Estados Unidos, señalando, en diversas ocasiones, la presencia de más de dos millones de dominicanos en el país norteamericano y cientos de miles de estadounidenses en territorio dominicano. Además, se ha enfatizado el papel clave de la relación económica, dado que Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana: compra más del 50% de los bienes y servicios del país, representa más de un tercio de la inversión extranjera directa, con 10,600 millones de dólares invertidos entre 2010 y 2023, y envía más de 4 millones de turistas cada año.
Comentários