Los dominicanos que han migrado a Chile tienen un ingreso mensual promedio superior al de los migrantes haitianos, pero inferior al de ciudadanos de países como Venezuela y Colombia.
Según un análisis del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD), basado en los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN de 2022, los migrantes dominicanos percibían un ingreso mensual de aproximadamente 78,884.35 pesos dominicanos al momento del estudio, un 27 % más que los haitianos, quienes ganaban un promedio equivalente a 57,556.99 pesos.
El informe del INMRD, publicado el 22 de noviembre, destaca que los ingresos de dominicanos y haitianos son inferiores a los de los venezolanos y colombianos, cuyos ingresos promedio alcanzan RD$100,726.01 y RD$90,563.61 respectivamente, acercándose más a los ingresos de los ciudadanos chilenos, quienes reportan RD$115,115.70 en promedio.
Además, los migrantes de otras nacionalidades -no especificadas- registran un ingreso mensual de alrededor de RD$110,118.76, según el análisis.
A pesar de los menores ingresos en comparación con otras nacionalidades, el INMRD señala: "Es evidente que los dominicanos migrantes se han insertado en labores productivas adaptándose a las normas migratorias de Chile, permitiéndoles obtener contratos laborales, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, permitiéndole a la gran mayoría estar fuera de los niveles de pobreza".
En 2022, Chile acogía a 19,481 dominicanos, convirtiéndose en el cuarto país del continente con mayor cantidad de nacionales dominicanos en el extranjero, después de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, según el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
Chile, que cuenta con la quinta economía más grande de América Latina y el PIB per cápita más alto de la región, mantiene una tasa de pobreza general del 6.5 %, según el CASEN 2022. Sin embargo, entre los hogares dominicanos en el país, la tasa de pobreza asciende al 12.8 %, según el análisis del INMRD.
En cuanto a la ocupación laboral, el 69.8 % de los dominicanos encuestados en 2022 estaban empleados, el 4.6 % se encontraba desempleado y el 25.7 % estaba inactivo. La tasa de ocupación de los dominicanos es inferior a la de otras nacionalidades estudiadas, como los haitianos (70.6 %), venezolanos (80.2 %), colombianos (74.3 %) y otras nacionalidades (70.5 %). Sin embargo, supera la proporción de ocupación de los chilenos, que fue del 55.1 %.
Entre los dominicanos ocupados, el 62.4 % recibe un salario de un empleador, mientras que el 37.6 % trabaja por cuenta propia o no es asalariado. De los asalariados, el 82.8 % cuenta con un contrato formal, y el 17.2 % no.
El 87.2 % de los dominicanos en Chile se encuentra fuera del umbral de pobreza. Además, la proporción de migrantes dominicanos de sexo femenino (65.6 %) supera notablemente a la masculina (34.4 %), contrastando con la tendencia general en Chile, donde no hay diferencias significativas en la distribución por sexo entre los migrantes, según destaca el INMRD.
Commenti