La comisión bicameral encargada de analizar el proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2025 se reunió este miércoles para evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo. La iniciativa, tras ser modificada, asigna más de mil millones de pesos destinados a un aumento salarial para los médicos en el próximo año.
En detalle, el Gobierno presentó una adenda al presupuesto, en la cual se asignan 1,685 millones de pesos específicamente para este incremento salarial. Estos recursos están incluidos en las partidas del Ministerio de Salud Pública, que además utilizará parte del aumento para programas como gestión de salud colectiva, provisión de medicamentos y la coordinación del Sistema Nacional de Salud.
Cambios adicionales
Para garantizar el aumento a los médicos y la construcción de viviendas en el país, el Gobierno realizó una reorganización del presupuesto del 2025. Según la adenda, se redujeron 2,000 millones de pesos al programa Supérate, 1,491 millones al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), 2,080 millones al Ministerio de Obras Públicas y 1,491 millones al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).
Además del aumento salarial y los proyectos habitacionales, el presupuesto reorganizado incluye incrementos para el Ministerio de Deportes, la Dirección de Bienes Nacionales, el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Procuraduría General de la República, esta última con un aumento superior a 300 millones de pesos en comparación con la propuesta inicial.
Avances en el estudio
La comisión bicameral ha avanzado significativamente en el análisis del proyecto y podría presentar un informe antes del 15 de diciembre. Una vez completado, el proyecto será debatido tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
El Congreso decidió formar esta comisión bicameral con el objetivo de agilizar la revisión del presupuesto, que asciende a un billón de pesos para el próximo año.
Comments