El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene prevista la entrega de 25 obras ya finalizadas, a la espera de que el presidente Luis Abinader determine la fecha para su inauguración y puesta en servicio antes de finalizar este año. Además, se anticipa la entrega de otras 116 obras antes de febrero del próximo año.
El ministro Deligne Ascención informó que el MOPC está trabajando para concluir muchas de estas obras antes del 27 de febrero de 2025, incluyendo los trabajos de ampliación en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, a la entrada de la capital desde el Cibao.
"Obras como el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este están con pequeños detallitos que le faltan, es una obra bastante grande, probablemente la obra de edificaciones más grande que se ha hecho en el país en los últimos cuarenta o cincuenta años, con unos cincuenta mil metros cuadrados de construcción", señaló el ministro.
Ascención hizo estas declaraciones tras la misa oficiada en la Catedral Primada Santa María la Menor, con motivo del 90 aniversario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, celebrada por monseñor Francisco Ozoria.
Entre las obras pendientes se encuentra el tramo de la avenida Ecológica hasta la avenida Panamericana, cuya entrega depende de la finalización del peaje. El ministro recibió un informe que indica que esta obra está en un estado bastante avanzado.
Sobre la circunvalación de Baní, Ascención comentó que avanza a buen ritmo y se espera que esté terminada para el primer trimestre de 2025.
El ministro también mencionó los avances en la circunvalación de Navarrete, que acelerará su ritmo a partir de ahora, gracias a acuerdos con los propietarios para las expropiaciones. Además, destacó los avances en la avenida República de Colombia, con acuerdos similares a partir de enero.
En cuanto a otros proyectos, mencionó la carretera Villa Elisa-Punta Rucia y otras obras relevantes en diversas regiones del país.
Respecto a los planes de asfaltado, Ascención informó que el MOPC tiene una programación lista, y tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitan, se dará a conocer dónde se llevarán a cabo trabajos de asfaltado, así como la construcción de aceras y contenes.
El ministro también destacó que los trabajos en el kilómetro 9 de la autopista Duarte están cerca de completarse, y que consisten en tres puentes y la ampliación de la avenida Luperón. "Estamos concluyendo la construcción del muro divisorio, y nos hemos ganado dos carriles adicionales para mejorar el tráfico allí, igual que en la parte posterior, donde solamente nos resta arriba en la avenida John F. Kennedy concluir el muro y pavimentar abajo en la Luperón, y avanzar un poco hacia la parte del kilómetro nueve del trébol, donde están los transportistas", explicó.
En su intervención al final de la misa, el ministro resaltó: "Muchos son los eventos que tiene esta institución por delante y muchos son los obstáculos que debemos vencer, pero el servicio, como se ha establecido aquí, nos obliga, nos motiva a desarrollar un trabajo, sobre todo nosotros, los servidores del Ministerio, que, junto a los contratistas, tenemos una condición muy especial, y es que se nos paga por el servicio que desarrollamos".
También aprovechó la ocasión para recordar y reconocer a los distintos servidores públicos que, desde el inicio de la institución, han contribuido al desarrollo del país.
Comments