top of page
Buscar

El Senado de Australia ha aprobado una medida que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años

El Senado de Australia aprobó el jueves una ley que prohíbe el acceso a redes sociales para niños menores de 16 años, convirtiéndose en la primera legislación de este tipo en el mundo.


La nueva ley responsabiliza a plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram, que podrían enfrentar multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por no impedir que los menores de 16 años tengan cuentas en sus servicios.


El Senado aprobó el proyecto con 34 votos a favor y 19 en contra, y la Cámara de Representantes lo había respaldado el miércoles con 102 votos a favor y 13 en contra.


Aunque la Cámara de Representantes aún debe aprobar las enmiendas de la oposición hechas en el Senado, se espera que este paso sea una formalidad, ya que el gobierno ha acordado que las enmiendas serán aprobadas.

Las plataformas tendrán un plazo de un año para encontrar una forma de implementar la prohibición antes de que se apliquen las sanciones.


Las enmiendas refuerzan las protecciones de privacidad, prohibiendo a las plataformas exigir a los usuarios que proporcionen documentos de identidad emitidos por el gobierno, como pasaportes o licencias de conducir, o que utilicen un sistema de identificación digital gubernamental.


Se espera que la Cámara de Representantes apruebe las enmiendas el viernes. Algunos críticos temen que la prohibición del uso de redes sociales por parte de niños pequeños afecte la privacidad de los usuarios que deben demostrar que tienen más de 16 años.


Aunque la mayoría de los partidos apoyan la prohibición, algunos defensores del bienestar infantil y la salud mental expresan preocupaciones sobre las consecuencias no deseadas.


El senador David Shoebridge, del partido minoritario de Los Verdes, comentó que los expertos en salud mental coincidieron en que la medida podría aislar peligrosamente a muchos niños que usan las redes sociales para encontrar apoyo. "Esta política perjudicará a los jóvenes más vulnerables, especialmente en las comunidades regionales y especialmente a la comunidad LGBTQI, al aislarlos", dijo Shoebridge en el Senado.


Por su parte, la senadora de la oposición, Maria Kovacic, afirmó que el proyecto no era radical, sino necesario. "El principal enfoque de esta iniciativa es simple: exige que las compañías de redes sociales tomen medidas razonables para identificar y eliminar a los usuarios menores de edad de sus plataformas", señaló Kovacic en el Senado. "Esta es una responsabilidad que estas compañías deberían haber estado cumpliendo hace mucho tiempo, pero durante demasiado tiempo han eludido estas responsabilidades en favor del lucro", agregó.


Sonya Ryan, activista por la seguridad en internet y madre de Carly, una joven de 15 años asesinada por un pedófilo de 50 años que se hacía pasar por un adolescente en internet, calificó la votación del Senado como un "momento monumental en la protección de nuestros niños de daños horrendos en línea". "Es demasiado tarde para mi hija, Carly, y los muchos otros niños que han sufrido terriblemente y aquellos que han perdido la vida en Australia, pero unámonos en su nombre y aceptemos esto juntos", comentó Ryan en un correo electrónico.

Wayne Holdsworth, cuyo hijo adolescente Mac se quitó la vida tras ser víctima de una estafa de sextorsión en internet, celebró la aprobación de la ley. "Siempre he sido un australiano orgulloso, pero para mí, tras la decisión del Senado de hoy, estoy rebosante de orgullo", dijo Holdsworth en un correo electrónico.

コメント


bottom of page