top of page
Buscar

La Cámara de Diputados da luz verde al presupuesto de 2025, en medio de cuestionamientos de la oposición por la limitada inversión y el aumento de las deudas

La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto del Presupuesto General del Estado para el año 2025, que asciende a un total de un billón 681,728.1 millones de pesos. La aprobación se dio en medio de fuertes críticas por parte de la oposición.


A pesar de los ataques lanzados por los opositores de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la amplia mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) permitió la aprobación urgente del proyecto con 131 votos a favor. La Cámara Baja cuenta con 190 diputados.


Los diputados de la oposición cuestionaron el presupuesto, argumentando que tiene un bajo programa de inversiones en infraestructuras y una alta cantidad de préstamos que serán revisados en 2025. Exigieron una revisión más detallada del documento.


En este contexto, el vocero del PLD en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez, afirmó que "ningún gobierno" había sometido tantos préstamos como el actual y criticó que los ciudadanos no han visto grandes obras con el endeudamiento.

Por su parte, Rafael Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo, señaló que solo el 12% de los fondos del presupuesto se destinarían a infraestructura, mientras que el resto se utilizaría para "pago de nóminas, alquileres y endeudamientos".

Ambos voceros instaron a los diputados opositores a votar en contra del proyecto, lo cual hicieron, resultando en una aprobación con los votos favorables únicamente de los legisladores oficialistas.


Durante las discusiones en la sesión, el diputado Danilo Díaz, del PLD, expresó que el presupuesto de 2025 "no presenta soluciones a los problemas fundamentales" del país y subrayó que representa la inversión más baja realizada por un Gobierno en más de 70 años.


Asimismo, la diputada Selinée Méndez, de la Fuerza del Pueblo, criticó la falta de detalles en la asignación de recursos al Ministerio de Educación, señalando que no se contempla la construcción de nuevas aulas ni una inversión en educación de calidad.


El diputado peledeísta Charlie Mariotti Jr. pidió que el presupuesto sea "redefinido" para aumentar la inversión en obras e infraestructuras, y abogó por una reforma fiscal integral y progresiva que permita recaudar más fondos y evitar la dependencia constante de los endeudamientos.


El presupuesto de 2025 fue presentado en la Cámara de Diputados a finales de septiembre, pero no fue hasta casi dos meses después que los legisladores comenzaron su estudio en una comisión bicameral presidida por el diputado Francisco Javier Paulino. En este equipo, los legisladores revisaron una modificación al proyecto que, aunque no alteraba el monto total, reordenaba algunas partidas para cumplir con un aumento del 25% al salario de los médicos para 2025.


Después de estudiar la modificación y el proyecto, la comisión aprobó, por mayoría de votos, un informe para el Presupuesto. Ahora, el Senado deberá aprobar el proyecto en otras dos lecturas.

Comments


bottom of page