top of page
Buscar

Los diputados exigen la eliminación de los privilegios en otros sectores antes de considerar renunciar a sus exoneraciones

Antes de considerar la propuesta del presidente Luis Abinader de modificar la forma en que los congresistas reciben sus exoneraciones de vehículos, los diputados sugieren que otros sectores y funcionarios también abandonen sus privilegios, como las exenciones fiscales o las subvenciones de combustibles.


Durante el encuentro semanal con la prensa, Abinader propuso que los legisladores reciban solo una exoneración durante su mandato y que esta tenga un monto máximo. Ante esta propuesta, el diputado Rosendy Polanco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió que se examine la sugerencia antes de tomar una decisión y sugirió que además de los congresistas, los funcionarios también deben renunciar a sus privilegios.


Por su parte, el diputado Tobías Crespo, del partido Fuerza del Pueblo, criticó el uso de los recursos públicos y señaló que algunas instituciones, como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, organizan eventos con gastos equivalentes a las exoneraciones de vehículos de los legisladores. Crespo propuso que, si se revisa el sistema de exoneraciones, debería hacerse de manera integral y abarcar a todas las instituciones y funcionarios beneficiados.


"Aquí no solamente tienen exoneraciones los diputados; aquí tienen exoneraciones los policías, los coroneles, los generales, los fiscales, los jueces, los cónsules y los embajadores", afirmó, proponiendo que otros sectores también renuncien a beneficios como combustibles o exenciones fiscales.


El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo, cuestionó el enfoque mediático en las exoneraciones de los diputados, señalando que se ha convertido en un "show mediático" centrado en los legisladores. Castillo agregó que existen muchas otras instituciones y funcionarios que también reciben beneficios fiscales y manejan fondos públicos sin ningún tipo de austeridad, por lo que sugirió revisar esos privilegios en todos los sectores.


El diputado Carlos Sánchez, del PRM, respondió a la propuesta de Abinader recordando que la Cámara de Diputados representa al Poder Legislativo, mientras que el presidente lidera el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, indicó que la propuesta presidencial no implica una aprobación automática. "No porque el presidente diga es blanco o es negro tiene que hacerse tal cual como él lo dice", comentó, expresando su descontento con lo que considera un "trato desfavorable" hacia el Poder Legislativo, especialmente en el contexto de las recientes reformas que redujeron el número de legisladores a 170 tras el último cambio constitucional.


El diputado oficialista Aníbal Díaz sugirió que, antes de imponer un límite en las exoneraciones, los legisladores se reúnan con el presidente Abinader para analizar su propuesta en detalle y expresó que las competencias de los diputados deben ser respetadas, independientemente de la cantidad de exoneraciones.

Por su parte, Pedro Martínez, diputado de Alianza País, destacó que la propuesta de Abinader "es una oportunidad" para que el Gobierno revise las importaciones de vehículos por parte de los legisladores y otros sectores que también se benefician de privilegios estatales, los cuales ejercen una presión fiscal debido a los millonarios fondos que deja de recibir el fisco.


Las exoneraciones en el Congreso, vigentes desde hace más de 50 años, permiten a los diputados y senadores importar hasta dos vehículos sin restricciones de marca, cilindraje o costo. Los congresistas han aprovechado este privilegio para traer vehículos lujosos, algunos de los cuales luego venden a terceros sin reportarlos en sus declaraciones de bienes.

Comments


bottom of page