El porcentaje de emigración de talentos en República Dominicana supera el promedio regional del 5.8%.
Se estima que solo el 3% de los estudiantes de educación superior en el país cursan programas de técnico superior, mientras que en América Latina la cifra alcanza el 17% y, a nivel mundial, supera el 20%. Así lo destacó Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), durante la conmemoración del 20 aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de esta institución.
“Esto evidencia que la pertinencia de esta formación y, por consiguiente, del TEP para cerrar esta brecha es sin precedentes, y solo se podrá lograr con esa triple hélice (sinergia entre academia, sector productivo y el Estado) y con políticas públicas en esta dirección”, expresó el reverendo padre.
La celebración incluyó una conferencia central a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña, quien subrayó que este aniversario marca dos décadas de logros en educación técnica superior y es una oportunidad para reflexionar sobre su impacto en el presente y futuro de los jóvenes.
Peña destacó la importancia de fortalecer la educación técnica para enfrentar los desafíos del mercado laboral, entre ellos la fuga de cerebros. “Uno de los grandes retos más preocupantes de nuestra sociedad es también la fuga de cerebros, reflejada en la emigración de muchos jóvenes capacitados hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades”, afirmó.
Según el Banco Mundial, en 2018 la emigración de talentos en el país alcanzó el 6.8%, superando el promedio regional del 5.8%. “Esos datos definitivamente evidencian las limitaciones del mercado laboral, caracterizado por salarios bajos y una oferta limitada de empleos de alto nivel”, agregó la vicepresidenta.
Peña mencionó que, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, se han impulsado iniciativas orientadas a preparar a los estudiantes para las exigencias del mercado laboral, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo del país.
Resaltó que los sistemas educativos avanzados demuestran que los niveles técnicos son fuentes clave de innovación y desarrollo, mejorando la empleabilidad de los estudiantes y su aporte a la economía.
Educación como base del desarrollo
La vicepresidenta enfatizó que el verdadero liderazgo empresarial debe ir más allá de la creación de empleos, invirtiendo en talentos y promoviendo comunidades donde la educación de calidad sea el motor del crecimiento. “Hoy es fundamental que los sectores público y privado trabajen juntos para fortalecer nuestro sistema educativo… Juntos, Gobierno, academia y empresa, podemos convertir los desafíos en oportunidades y construir una República Dominicana donde la educación sea el motor que impulse el desarrollo sostenible y equitativo que soñamos”, expresó.
Como parte de estos esfuerzos, mencionó la colaboración entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el TEP para ampliar el acceso a becas para carreras técnicas y cursos especializados, además de iniciativas como el programa Oportunidad 14/24 y la expansión del Infotep, el ITLA y los Centros Tecnológicos Comunitarios.
El evento concluyó con el panel “Rol del empresario en la evolución de la educación en la República Dominicana”, en el que participaron destacados líderes empresariales como Amelia Vicini, Pedro Esteva y César Dargam. Los expertos discutieron la importancia del sector empresarial en la creación de oportunidades educativas que impacten la competitividad y el bienestar del país.
Abogan por un Marco Nacional de Cualificaciones
Durante el encuentro, realizado en el Hotel Intercontinental, César Dargam señaló la necesidad de aprobar la Ley de Marco Nacional de Cualificaciones para superar los vacíos en diversos sectores. Por su parte, Amelia Vicini instó a elevar el porcentaje de estudiantes de técnico superior como solución a la empleabilidad y la deserción, mientras que Pedro Esteva abogó por reducir las barreras entre el sector productivo y la academia, para convertir la educación en el motor del desarrollo.
Comentários