El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, informó hoy que también depositó ayer una iniciativa para eliminar las dos exoneraciones que reciben los legisladores.
Su compañero de cámara, Alexis Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez, hizo igualmente lo mismo, pero con la diferencia de que el proyecto de ley de este legislador solo es para eliminar una de las dos exoneraciones.
La propuesta de Bautista, con cinco artículos, además de eliminar el privilegio de importación de dos vehículos sin impuestos cada cuatro años por cada congresista, propone que sea, "a través de las presidencias de las cámaras legislativas", la entrega "a cada legislador, al inicio del mandato constitucional correspondiente, un (1) vehículo para el ejercicio de su función pública".
Según la iniciativa del senador de San Juan, "mediante una resolución adoptada por las cámaras legislativas se precisará las características, condiciones y modalidades de asignación y uso del vehículo entregado a los legisladores", establece el artículo cuatro del proyecto de ley.
En su último artículo, el 5, deroga la Ley 50 de 1996, la Ley 57 de 1996, la Ley 14 de 1974, la Ley No. 2 de 1978, la Ley 21 de 1987 y la Ley 55 de 1959.
La propuesta de Bautista, conforme al artículo 4 de la iniciativa, entrará en vigencia a partir del 16 de agosto de 2028.
La iniciativa de Victoria Yeb, introducido también ayer en el Senado de la República, busca que los legisladores solo puedan importar un vehículo exonerado de impuestos cada cuatro años, en lugar de dos, como ocurre actualmente, y cuyo costo no exceda los 200,000 dólares.
El plan es reducir el privilegio que le ha costado al fisco 2,140 millones de pesos, desde el 2020 hasta julio de 2024, por la importación de 499 vehículos, según datos de Aduanas. La cifra incluye unidades de lujo y deportivas al amparo de un beneficio que también se vende a terceros.
Comments