
El futurista más reconocido predice que la inteligencia artificial superará la capacidad humana en 2029 y, poco después, dejaremos de envejecer para siempre.
Para dejarlo claro desde el principio, las figuras más influyentes en el desarrollo de la IA personas extremadamente inteligentes y adineradas que impulsan avances tecnológicos revolucionarios están convencidas de que el progreso será rápido y profundo, culminando en la fusión de humanos y máquinas en una superinteligencia divina e inmortal que se expandirá sin límites por el universo. Sí, esos magnates de Silicon Valley, que ahora dominan la nueva Administración Trump y controlan una riqueza y un poder sin precedentes, creen firmemente en el inminente final del género humano. Y su portavoz es Ray Kurzweil, de 76 años y oriundo de Nueva York.
En 2005, Kurzweil ya auguraba en su libro *La Singularidad está cerca* que las tendencias tecnológicas llevarían a la humanidad a un punto de no retorno, transformándola de forma inimaginable; en aquel entonces, solo algunos entusiastas y escritores de ciencia ficción le prestaron atención. Recuerda que faltaban dos años para el lanzamiento del iPhone, Facebook era apenas una red social limitada para ligar, y descifrar el genoma humano costaba cientos de millones de dólares.
Hoy, el futurista más prestigioso del mundo, que además es investigador principal en Google, lanza la secuela titulada *La singularidad está más cerca* (Deusto). En ella afirma que los increíbles avances científicos de los últimos años han confirmado sus tesis: en 2029, la IA superará la inteligencia humana; poco después, lograremos detener el envejecimiento por completo; y en 2045 se materializará la Singularidad. Como prometió la profecía: «Seréis como dioses».
Comments