top of page
Buscar

Según Educa, las huelgas de maestros generan un costo diario al Estado de 760 millones de pesos

Cada día que no se realiza enseñanza en las escuelas de la República Dominicana debido a las huelgas de los docentes representa una pérdida de 760 millones de pesos para el Estado, según indicó el director ejecutivo de la organización Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo. Explicó que, además de la pérdida económica, también se desperdicia la comida escolar asignada para ese día, lo que constituye una "tragedia nacional".


Caraballo detalló que esta cifra se obtuvo estimando los gastos diarios que el Ministerio de Educación realiza por cada centro educativo y estudiante. Aunque reconoció la validez de las "legítimas reivindicaciones" de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), destacó que estas no deberían interferir con el cumplimiento del calendario escolar. Además, abogó por la formación de una coalición de organizaciones sociales, políticas, empresariales y religiosas para impulsar una ley que declare la educación como "esencial", lo que impediría huelgas durante el año escolar.


Por su parte, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, expresó que los paros convocados por la ADP son una "medida extrema" que debe evitarse, ya que existen otros procedimientos previos que deben agotarse. Aseguró que el Ministerio está dispuesto a dialogar con la ADP para resolver los conflictos, enfatizando que lo que se desea es que los estudiantes reciban las clases que les corresponden.


Rafael Santos Badía, exsecretario general de la ADP y actual director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), consideró que el gremio de los docentes debe explorar otros métodos de lucha. Señaló que en pleno siglo XXI es inapropiado que la paralización de clases sea el único recurso para expresar demandas, y abogó por encontrar formas más eficientes para abordar las reivindicaciones, destacando la importancia de la educación en el contexto de la cuarta revolución industrial y la necesidad de evitar el desempleo futuro.


Las declaraciones fueron realizadas durante el anuncio de la vigésima octava edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2024, que se celebrará el 22 y 23 de noviembre en Santo Domingo. Este evento, organizado por Educa y el Banco Popular, busca impulsar un cambio en la educación dominicana mediante modelos innovadores de gestión pedagógica y la capacitación de docentes.

Comments


bottom of page