
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este lunes a las críticas de la oposición demócrata sobre su trato con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, asegurando que fue el único presidente estadounidense que no permitió que Rusia tomara territorio de Ucrania.
*"El único presidente que no entregó ni un solo centímetro de la tierra de Ucrania a la Rusia de Putin es Donald J. Trump. ¡Recuerden eso cuando los débiles e ineficaces demócratas me critiquen y los medios de noticias falsas difundan cualquier cosa que digan!"*, escribió en su red social, Truth Social.
Sin embargo, ningún presidente de EE.UU. ha cedido territorio ucraniano a Rusia. Washington ha respaldado la soberanía e integridad territorial de Ucrania, especialmente desde la anexión de Crimea en 2014 bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017), quien respondió con sanciones y el aislamiento diplomático de Moscú.
Las declaraciones de Trump surgen en medio de críticas demócratas tras su tensa reunión del viernes con Zelenski en el Despacho Oval, lo que refleja el momento más difícil en las relaciones entre Kiev y Washington desde el inicio de la invasión rusa.
Líderes demócratas como Chuck Schumer y Hakeem Jeffries consideran que la postura de Trump solo fortalece a Putin. En contraste, republicanos como el senador Lindsey Graham han respaldado al expresidente, llegando a sugerir que Zelenski debería dejar el cargo: *"Zelenski va a tener que cambiar fundamentalmente o irse"*, afirmó.
Trump no ha pedido directamente la dimisión de Zelenski, pero su asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, señaló en una entrevista con CNN que Ucrania necesita un líder capaz de poner fin a la guerra, sugiriendo que, si Zelenski no lo es, EE.UU. enfrentará un problema serio.
Este martes, Trump ofrecerá un discurso ante el Congreso a las 21:00 hora local (02:00 GMT del miércoles), su primera intervención ante el Legislativo desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero. Se espera que aborde la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza y su visión sobre el papel de EE.UU. en el escenario global, así como su estrategia para endurecer las políticas migratorias y reformar el Gobierno federal.
Mañana será un gran día! ¡Diré las cosas tal como son!"*, adelantó Trump en Truth Social, dejando claro el tono que tendrá su discurso.
Tu Periódico 🗞️ Digital lascabuyas.com
Комментарии