top of page
Buscar

Trump cancela solicitudes migratorias para quienes entraron al país bajo "parole".


El gobierno de Donald Trump ha suspendido indefinidamente las solicitudes migratorias de quienes ingresaron a EE.UU. mediante programas implementados por su sucesor, Joe Biden, los cuales beneficiaban a ciudadanos de varios países de Latinoamérica y Ucrania.


Según un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), revelado por CBS, también se han congelado las solicitudes pendientes de inscripción en el programa de "parole humanitario", que permitía a los beneficiarios viajar a EE.UU.


Esta decisión afecta a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Ucrania, así como a quienes forman parte de los programas de reunificación familiar para cubanos, ecuatorianos y colombianos. En total, más de 800.000 personas habían ingresado a EE.UU. bajo estos permisos temporales, que les otorgaban el derecho a vivir y trabajar en el país por dos años.


La medida sigue a la decisión previa de Trump, tomada poco después de asumir la presidencia, de poner fin al "parole" para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Estos programas fueron creados por Biden a finales de 2022 con el objetivo de ofrecer una vía de entrada legal y la posibilidad de acceder a otros beneficios migratorios como el TPS o el asilo.


Con la nueva suspensión, miles de migrantes que ya se encuentran en EE.UU. quedan en una situación de incertidumbre legal mientras esperan respuesta sobre sus procesos. Según CBS, el gobierno justifica la decisión por preocupaciones sobre fraude y seguridad nacional. Hasta el momento, el DHS no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre esta medida.

留言


bottom of page