top of page
Buscar

Una reforma constitucional no solucionaría la situación problemática que enfrenta la alcaldía de La Vega

Aunque la nueva Constitución, proclamada el domingo en la Asamblea Nacional, incluye una disposición para enfrentar vacíos de poder como el generado en la alcaldía de La Vega tras la renuncia de su alcalde y vicealcaldesa, la reciente reforma constitucional podría haber complicado aún más el proceso para designar un nuevo edil.


La Constitución establece que, en caso de vacante en la alcaldía, será la ley la que defina el procedimiento de reemplazo. Esta ley es la 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, que establece en el artículo 64 que, si no hay vicealcalde, el presidente del concejo municipal debe pedir al Presidente de la República la designación de un sustituto conforme a lo dispuesto en la Constitución.


Sin embargo, la ley 176-07 fue promulgada en 2007, antes de la Constitución de 2010, la cual, impulsada por el expresidente Leonel Fernández, exige modificaciones que aún están pendientes en el Congreso.


Para abordar la situación en La Vega, se han presentado en la Cámara de Diputados dos propuestas de modificación a la ley 176-07, como lo manda la Constitución. No obstante, aunque fueran aprobadas, no solucionarían el problema actual, ya que la carta magna establece que las leyes no son retroactivas.


El tema ha generado opiniones divididas. El senador Ramón Rogelio Genao, representante de La Vega, sostiene que tanto la Constitución como la ley 176-07 facultan al presidente Luis Abinader para designar a un nuevo alcalde mediante un decreto. Genao incluso sugirió que en el futuro, si se repite una situación similar, se podría modificar la ley de municipios para que el partido del renunciante proponga ternas para ocupar el cargo.


Por su parte, Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, considera que la solución no es tan sencilla y apoya la opción de celebrar elecciones. Actualmente, la Junta Central Electoral (JCE) evalúa varias propuestas para resolver el tema, mientras que el Poder Ejecutivo asegura estar comprometido en encontrar la mejor alternativa para cubrir la vacante, generada cuando el alcalde Kelvin Cruz renunció para asumir como ministro de Deportes, seguido de la renuncia de la vicealcaldesa.

Comments


bottom of page